Los equipos de trabajo
Un equipo es un grupo de personas que intenta organizar unas determinadas tareas con el fin de lograr unas metas.
Para conseguir esas metas, todos los miembros del equipo deben poner sobre la mesa todos los conocimientos, capacidades ... entre otros aspectos.
Una persona solo puede conseguir unos objetivos pero si se hace en equipo los objetivos serán mayores. Esto se identifica con el término de sinergia.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo?
Entre las diferentes ventajas de los equipos de trabajo podemos encontrar - Más motivación
- Más motivación.
- compromiso.
- Más ideas.
- Más creatividad.
- Mejores resultados.
Entre sus cualidades destacan:
- Liderazgo.
- Metas específicas, cuantificables.
- Respeto, compromiso y lealtad.
- Comunicación eficaz.
- Aprender durante el camino.
- Pensamiento positivo.
¿Cuáles son las fases de un equipo de trabajo?
Formación. Durante esta primera fase, los componentes del grupo "tantean" las normas del equipo e intentan definir los límites de sus tareas.
Agitación. En esta segunda etapa, aparecen fricciones y maniobras para situar la posición que cada uno tendrá en el equipo, lo que provocará respuestas emocionales.
Normalización. El tercer momento representa un momento para el cambio en el que se desarrolla la interdependencia dentro del grupo, mostrando los miembros buena voluntad para expresar sus opiniones e ideas constructivamente.
Realización. En la etapa final, el grupo comienza a aplicar su sentido de unidad en la ejecución de las tareas, desarrollando soluciones y efectuando progresos reales.
¿Cuáles son los tipos de equipos de trabajo?
- Círculos de Calidad. Están integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor, y que se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones. El círculo se reúne periódicamente, durante una hora a la semana y dentro del horario laboral, aunque si es necesario el número de horas y reuniones puede ser ampliado.
- Equipos de Progreso. También llamados "equipos de mejora" o "equipos de desarrollo". Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema concreto por el que han sido convocados. Una vez alcanzado el objetivo, el grupo se disuelve.
- Equipos de Procesos. Una de las líneas de actuación con más potencialidad en la reducción de costes y el incremento de la eficacia y la eficiencia, es la gestión de los procesos. Un equipo de este tipo se centra en un proceso específico con el objetivo de mejorarlos, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería.
- Equipos Autónomos. Son conocidos también con el nombre de "equipos de trabajo autogestionario" o de "equipos de trabajo autodirigidos". Representan el grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario